Un climograma es un gráfico que representa la información climática mensual de un lugar específico, mostrando las temperaturas medias mensuales y la cantidad de precipitación.
Elementos de un climograma.
Los elementos básicos de un climograma son:
- Ejes:
- Eje vertical: Representa las temperaturas en grados Celsius o Fahrenheit. Suele estar en el lado izquierdo del gráfico. En el derecho las precipitaciones.
- Eje horizontal: Representa los meses del año. Este eje se encuentra en la parte inferior del gráfico.
- Temperaturas:
- Puntos o líneas: Se colocan a lo largo del eje vertical para representar la temperatura media mensual. Los puntos o líneas se conectan para formar una curva que indica la variación de las temperaturas a lo largo del año.
- Precipitación:
- Barras o líneas cortas: Se ubican en la parte superior del gráfico para representar la cantidad de precipitación mensual. Estas barras o líneas suelen tener un color diferente para hacerlas fácilmente distinguibles de las temperaturas y se colocan en el eje vertical derecho
- Escalas:
- Escala de temperaturas: Las divisiones en el eje vertical indican los valores de temperatura. Pueden ser intervalos de 5 o 10 grados, dependiendo de la región y la variabilidad climática.
- Escala de meses: Los intervalos en el eje horizontal representan los meses del año.
- Título:
- Un título claro que indica el lugar y el período de tiempo representado en el climograma.
- Unidades:
- Se incluyen las unidades de medida para las temperaturas (Celsius o Fahrenheit) y para la precipitación (generalmente en milímetros).
- Leyenda:
- Algunos climogramas incluyen una leyenda que explica los símbolos y colores utilizados en el gráfico para representar las temperaturas y la precipitación.
- Análisis y conclusiones:
- Espacio para que los observadores anoten observaciones y conclusiones sobre el patrón climático representado en el climograma.
Crea climogramas de forma sencilla con esta plantilla
Pasos para trabajar en el aula nuestro climograma.
La elaboración de un climograma para una localidad específica implica varias fases. Aquí te presento un conjunto de pasos que podrías seguir para crear un climograma:
Recolección de Datos:
Temperaturas Mensuales: Obtén datos de temperatura media mensual para la localidad en cuestión.
Precipitación Mensual: Recopila datos sobre la cantidad de precipitación mensual.
Organización de Datos: Crea una tabla que organice los datos recopilados. Utiliza la parte inferior de nuestra plantilla Añadiendo los datos de temperaturas y precipitaciones por meses. Estos datos los puedes encontrar en páginas de meteorología como: Aemet
Ejes: Asigna a cada eje el dato que le corresponde (Temperatura el eje izquierdo, precipitaciones el derecho).
Escalas: Etiqueta los ejes con escalas o valores de datos adecuados. Asigna intervalos de temperatura de 5 grados en 5 grados y precipitaciones de 10 en 10 por ejemplo; en el eje inferior los meses según la magnitud de los datos.
Gráfico de las Temperaturas: Para cada mes, coloca un punto o dibuja una línea en la posición correspondiente en el eje vertical según la temperatura media del mes.
Dibujo de la Precipitación: Utiliza barras o líneas cortas en la parte superior del gráfico para representar la cantidad de precipitación mensual.
Etiquetas y Título: Etiqueta cada eje con las unidades de medida y proporciona un título claro para el climograma que incluya el lugar y el período de tiempo representado.
Análisis: Observa la forma de la curva de temperatura y la distribución de las barras de precipitación. Realiza observaciones sobre patrones climáticos estacionales.
E intentaremos identificar según el gráfico a que tipo de clima corresponde de los estudiados.
Conclusiones: Extrae conclusiones sobre el clima de la localidad. Preguntas para considerar: ¿Cuáles son las estaciones más cálidas y frías? ¿Hay estacionalidad en la precipitación?
Presentación: Invita a los estudiantes a presentar sus climogramas y compartir sus hallazgos con la clase.
Siguiendo estos pasos, podrás crear un climograma que represente de manera efectiva la información climática de una localidad específica. Es una actividad educativa que puede ayudar a los estudiantes a comprender y analizar patrones climáticos.
Esperemos te sea de utilidad en tu aula, ya nos cuentas en redes sociales y comparte si puede ser de utilidad a otro compañero-a.